Wednesday, July 16, 2008

Las tormentas del futuro (hoy)

Desde que hace algunos años escuche hablar del fenómeno del cambio climático, empece a seguir por Internet el movimiento de distintos "desastres" naturales, que se empezaban a presentar en distintas latitudes de la tierra. La naturaleza se comporta como un organismo en el sentido en que todo su funcionamiento esta interconectado, y los problemas en un sitio tienen consecuencias que se dispersan hacia todos los otros nodos que la forman. Piensen en su cuerpo, un problema en una zona particular puede extenderse, el hacer cosas positivas por una parte del cuerpo generalmente tiene consecuencias sobre otras. Del mismo modo, un fenómeno determinado de la naturaleza cambia y también es dependiente de otros nodos, estableciendo así un continuo en espiral, que es un poco difícil de explicar, y es mejor entendible con una metáfora visual como lo puede ser una pintura de Escher.

Esta continua interacción, y constante reciprocidad, implica que todos los seres vivos, y las cosas no vivas, juegan un papel en el sistema caótico de la naturaleza. El calentamiento global muchas veces ha sido excusado en el discurso del cambio normal de los sistemas, existe evidencia de muchas otras épocas de calentamiento global en el planeta; la película "La Era del Hielo" es, a grandes rasgos, una de las etapas intermedias del calentamiento global. Si bien esto es cierto, y como tal la excusa es buena; esta también ha sido usada para excusar la estupidez de nosotros los miquitos desnudos en nuestro paso por la tierra.
Los cambios naturales significativos si han ocurrido, el de ahora, es responsabilidad nuestra, es natural porque nosotros somos parte del proceso del sistema. El problema aparece cuando nos preguntamos por nuestra aparente inteligencia superior (un mito en mi opinión), y por las razones de nuestra supuesta dominancia en el entramado de la naturaleza. Como especie deberíamos saber, si fuéramos tan inteligentes, que en la medida en afectamos al sistema también nos estamos afectando a nosotros; en otras palabras, como especie representamos la estupidez extincionista, y lo mejor si sería que nos desapareciéramos.
Vemos con detalle: el calentamiento global es un proceso en el cual la excesiva presencia de gases en la atmósfera, genera una especie de sombra que hace que el calor que entra del sol no pueda salir. Además de esto, el uso desmedido de determinados productos químicos ha hecho que en ciertas zonas de la atmosfera aparezcan huecos que hacen que el calor y la radiación entren con más facilidad. Esto hace que el agua en los polos se derrita, y si el agua en los polos se derrite, la temperatura de las corrientes cambia y las corrientes mismas también; para resumir las cosas, si la temperatura del mar cambia, el clima se caga.
Adicional a esto sumemos el hecho de que, de acuerdo a los que saben del clima, estamos en la época en la que se empieza a presentar un calentamiento en el ciclo que tiene la naturaleza. Si algo grave podía pasar, no hemos hecho más que empeorar las cosas.
Dos ejemplos:
Se dice comúnmente que el agua caliente es el combustible de los huracanes; si existen otras condiciones los huracanes bajan en intensidad y cantidad; ya que las aguas que bajan del norte al golfo de México, mantienen la temperatura del mar templada. En la medida en que las corrientes del norte han subido su temperatura, las aguas del golfo de México se han mantenido más calientes ya que no son enfriadas, generando así las condiciones propicias para que los huracanes se fortalezcan mas. El huracán Bertha, segundo huracán de la temporada del 2008, se mantuvo durante más de 8 días, y marco un récord de existencia como tormenta al igual que otra gran cantidad de récords. Lo más interesante es que la posición de la tormenta (más al norte, mas agua frías) solo pudo afectar marginalmente su comportamiento.

Los vientos de Santa Ana son una columna de vientos, que bajan por las montañas rocosas (En EUA) hacia la zona de california, y la evidencia muestra que son en parte responsables de las oleadas de incendios que siempre han cubierto las zonas del sur de este estado. Estos vientos se pueden ver influencias por frentes secos que llegan del mar, así como también se puede esperar que, en la medida que se talen más bosques, estos no podrán humedecer lo suficiente el aire que baja al sur. Si bien hace algunos años existía cierta constancia en la forma en que estos vientos se comportaban, en las últimas temporadas prácticamente han enloquecido, tanto que la posibilidad de incendios en California se ha extendido a varios meses más del año.

Estos dos ejemplos muestran a grandes rasgos la forma en cómo hemos influenciado de forma determinante en los sistemas climáticos del mundo. Fenómenos como estos se registran en todo el mundo, la gente se empieza a preguntar si algo pasa...
Algo paso, algo pasa, y lo que queda esta ya por fuera de nuestro control. El futuro nos depara una naturaleza que ha pasado de tener cambios constantes, a cambios de gran magnitud; como toda acción en un sistema caótico, las acciones retornan cíclicamente y permean todo el sistema. No somos responsables de la destrucción de la naturaleza, porque ella va a sobrevivir; lo somos de nuestra propia destrucción, ya es tarde, igual, ¿a quién le importa?

No comments: