Tuesday, July 15, 2008

Empezemos por dejar algo en claro, este Blog revive ante la percepcion de su autor de que este pais (y el mundo en general) vive un periodo coyuntural de cambios de grandes proporciones. La historia de lo que conocemos no dejara un registro de mas de 3 o 4 decadas, la progressiva autodestruccion que nos atañe es un hecho y un camino, ya, sin retorno; las practicas locales y cotidianas estan impregnadas de las mismas metodologias que por cientos años han viciado el mundo, la hipocresia de los medios y el Estado, es solo comparable con aquella que nos encontramos en nuestro diario vivir.
La Colombia Critica, la que se hace desde la opinion, la deconstruccion constante de esa realidad, que nos ha sido vendida hasta doblegarnos en una masa sin deseo de decision ni accion. El trabajo de periodismo y difusion de la informacion (empirico en mi caso) requieren un re evaluacion de las practicas comunicativas que atañen esa mixtura de intenciones y espectativas que se llama comunicacion social. Se busca la Colombia de los Colombianos en las sombras, los que por unas y otras razones han quedado relegados al olvido de la construccion de la realidad, y se debaten en un mundo de inexistencia y muerte lenta, muerte en vida.
Pareciera ser que en este mundo, el 90% es para los hijueputas, y que el otro diez por ciento, no lo repartimos (porque nos negamos a competir y a pasar sobre otros) amablemente entre el resto. Sucede que Colombia es un mapa de esta descripcion, que esta bonita y pequeña parroquia no solo esta vuelta nada por aquellos que detentan el poder y la ideologia, tambien es responsabilidad de nosotros, que en nuestra cotidianidad utilizamos el poder para establecer relaciones jerarquicas, aun con nuestros iguales.
Esta pagina es anarquista, no por ideologia, el anarquismo es un proceso, una forma de accion y sentimiento sobre el mundo, una anti-razon. Aca no se apoya el "entablishment", no solo el del Estado, tampoco el de los medios, tampoco el de las creencias que suponen que estas democracias de juguete son el unico recurso que nos queda.
Hemos de partir del hecho, de que es necesario comunicar desde los medios alternativos, y de que es necesario tener un imperativo de moral autonoma para poder escribir, no lo que este mundo quiere escuchar, sino lo que este mundo debe confrontar, que como ya se dijo antes, es la cotidianidad tanto de base como superestructural.
No se buscar hacer pais, porque las fronteras son lineas imaginarias dibujadas por personajes avidos de poder. El contexto globalizado de lo contemporaneo pone en tela de juicio todas aquellas lineas que nos han sido impuestas tanto en lo personal como en lo social, nos invita a replantear lo que somos en relacion a los demas; a esa mania competitiva que tenemos (y que no es mas que la relacion construida en el contexto modernista) con nuestros semejantes y que nos lleva a decir: "Haga lo que sea, no importa lo que pase con los demas".
Recientemente hice la tesis, centrada en la tematica de la violencia en Colombia por parte de los actores armados y diversas relaciones de comportamiento y accion moral. Debo confesar que este trabajo dejo una marca no por el trabajo en si, sino por todo el proceso emocional por el que vino acompañada; me dejo la certeza de que en esta pais la gente dice creer y ser, para despues repetir los mismos patrones que critican, y como lo dicen los resultados de la tesis: para justificarse posteriormente de todo lo que se hace.
Entonces, revive Colombia Critica, lo que no sirve, que no estorbe.
Nicolas Espinel

No comments: