Tuesday, October 14, 2008


Colombia -Sitiada por las FARC-

Se lleva a cabo a estas horas un paro organizado por las comunidades indígenas de Cauca y Valle Del Cauca, y que empezó desde el diez de octubre, en conmemoración del descubrimiento (o despojo como lo llaman las comunidades étnicas). El paro busca el bloqueo de vías de estos departamentos, en especial aquellas que comprenden la carretera panamericana. Los informes de los periódicos mencionan una posible infiltración por parte de personal de las FARC en estas marchas, que tendrían como objetivo causar desorden y en últimas, un enfrentamiento entre las fuerzas del Estado y la resistencia indígena. Vale la pena aclarar que esta marcha ya ha sido desarticulada, ya que en diversas carreteras de otros departamentos grupos indígenas de hasta 500 personas han sido retenidas por la fuerza “publica”. Del mismo modo, el control de la red ha sido una de las jugadas que el Estado ha llevado a cabo, al sabotear la página de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) dice en un comunicado:

Los Pueblos Indígenas estamos caminando la palabra desde el 10 de octubre, nos hemos levantado porque este gobierno nos ha incumplido con todos los compromisos, porque su política es de exterminio de los Pueblos Indígenas, de arrebato de nuestros territorios, de recorte cada vez mas de garantías democráticas para la protesta. Por lo anterior nos hemos declarado en asamblea permanente ante el estado de conmoción interior.”

Vale la pena entonces anotar que este es un movimiento de orden nacional, una “minga” o encuentro general de pueblos, que surge no solo ante una contingencia histórica sino hacia todo lo que está pasando en este momento , es decir la constancia del irrespeto y deshumanización hacia las comunidades originarias de el suelo que ahora pisamos.

Los medios por supuesto se han deleitado con las fuentes oficiales que gritan una infiltración de las FARC. Señores, Colombia esta sitiada por las FARC, contrario a los informes de presidencia y de las fuentes Estatales así como de las para Estatales (AKA: José Obdulio), las FARC llevan a cabo un movimiento masivo de infiltración a múltiples organizaciones de orden social. ¿Cómo es posible que nos mientan y nos ilusionen? si a los cuatro vientos las instituciones del gobierno gritan la aparente debilidad de las guerrillas, si alardean su imposibilidad táctica y política. El gobierno se contradice entonces cuando dice que las FARC van en declive, al contrario: el objetivo de una guerra de guerrillas es pelear al lado de los diferentes grupos sociales oprimidos, en palabras del Estado, infiltrarlos.

Esto va más profundo, las fuentes oficiales han denunciado infiltración en diferentes sectores sociales: la universidad pública, partidos políticos de oposición, diferentes sindicatos, corte suprema, desplazados etc. Estamos a las puertas de una toma del poder por parte de la guerrilla, está actuando de forma constante en cada momento del cotidiano nacional.

Por supuesto esta la otra opción, todos aquellos que no somos partidarios (o nos atrevemos a criticar o a atacar, o a opinar, o a pensar, o a disentir, o a defender, o a sobrevivir, o a, o a… ) estamos infiltrados por las FARC. Si alguien está en contra del proyecto Uribe debe ser categorizado de este modo. En estos días en los que el lenguaje del terrorismo controla al Estado, y por supuesto a la sociedad, no hay más que decir que es terrorista para que todo el mundo calle. Los movimientos sociales no pierden su vigencia, menos aun aquellos que surgen del seno de movimientos como el de los indígenas, los programas de “integración” son a su vez patrañas políticas que buscan insertar estos grupos dentro de la hegemonía del Estado, ofreciéndolas existencia a cambio de su no existencia como pueblos autónomos. La Polarización política del país, que surge del tipo de excusas como la infiltración, del mismo modo que los desplazados son tratados como minusválidos de la producción, los indígenas y en general las etnias son tratadas como bestias, o como se decía en la constitución del 86 a “salvajes reducidos a la vida civil”.

Si son brutos, no se pueden organizar, si se organizan es porque la guerrilla los está manipulando. La defensa de las poblaciones indígenas no es una forma de altruismo social, una santidad que surge de nuestros buenos sentimientos ante unos pobres oprimidos. Es el ataque enérgico ante la hegemonía de las instituciones y sus intenciones normalizadoras, es la celebración activa de la diversidad como motor vital. Es también un sentimiento de respeto hacia aquellos que pisaron este suelo mucho antes que nosotros, un derecho no territorial, un derecho vital.

No comments: