Monday, September 08, 2008

El País Invisible

Tal como se había dicho, el día de hoy fueron desalojados a la fuerza manifestantes desplazados, que haciendo uso de un derecho natural, protestaban por las condiciones de vida, y de engaño, en que los mantiene el gobierno. En este Blog no se le pide nada al gobierno, porque se parte de su inutilidad al momento de cumplir todo lo que todo sistema Estatista justifica para su existencia.
La historia de los desplazados de la 93 fue retratada hace algunos días, desde la perspectiva de dos participantes, una mujer proveniente de Antioquia, y un hombre de Casanare. El día de hoy se publica la noticia de que, de acuerdo a los relatos de los desplazados, la policía, con ayuda de la defensoría del pueblo, retuvo algunos de los niños que allí se encontraban.
El coronel Yesid Vásquez argumenta que fue "sólo para proteger su seguridad", unas líneas más abajo el diario el Espectador escribe que según lo dicho por la secretaría de gobierno: los desplazados están utilizando a más de 2 niños como escudo, para evitar ser desalojados del sitio.
Surgen varias preguntas sobre estos dos argumentos, reforzados por las entrevistas hechas el pasado agosto cuando se hizo el reportaje original:

¿Con quién van a dejar los niños?

  • Tal como lo dice uno de los participantes del foro del periódico:

¿y con quién querías que dejaran a los niños mientras ellos protestaban????...¿¿¿¿en sus casas con las "sirvientas"???

¿Por la seguridad de quien?

  • Cuando en la protesta pasada los habían "contenido" detrás de unas cadenas de un parqueadero por "su seguridad". Cuando en esa misma protesta los entrevistados decían que los policías al ver los niños se habían lamentado porque así no los podían tratar mal.

El discurso que se vende es un eufemismo que disfraza lo que sucede con las poblaciones desplazadas. Algunos creen que los desplazados reciben 1.500.000 años, sin tener un cifra directa tomo como referencia el pago que le dan a los campesinos que no siembran coca: 200.000 pesos bimensuales para familias de 4 y 5 personas. Es cierto que los programas de reconstrucción social del Estado no deben ser paternalistas. Pero siendo personas lo menos que se puede hacer es brindar las oportunidades, ojo OPORTUNIDADES, es decir garantías necesarias para recuperar su vida, la vida en un sentido de su historia, y en un sentido vital.
En el país no existen oportunidades de hacer esto porque sencillamente no hay intención, es mejor prometer cosas para decirles que después van a ser parte de la lista de empleados de una empresa, que en muchas ocasiones es la misma empresa de los que pagaron para que los sacaran o los mataran.
Lo sucedido hoy confirma las suposiciones de que en Colombia existe un país invisible, hecho así a las malas; es el mismo caso del choco, de los barrios periféricos en Cartagena, de las zonas alejadas del centro del país. No se les olvide que Jose Obdulio dice en sus conferencias fuera del país que acá los desplazados no existen. Es la historia de un país que ha escondido sus problemas más profundos debajo de la alfombra, esperando que así desaparezca, mientras sus dirigentes guardan la cabeza en el hoyo, o como sucede últimamente, hacen una pataleta de niño pequeño cuando lo descubren.
El presidente Uribe es el novio de Colombia, es esa pareja que cada vez que jode, lo manipula todo para hacer sentir mal al otro.


Pd: Le recuerdo a las instituciones como la defensoría del pueblo que su fidelidad y obediencia es con ellos, y no con las instituciones de orden superior.


No comments: